lunes, 14 de marzo de 2011

Swaps

Los swaps son contratos por el cual dos partes acuerdan intercambiar flujos de efectivos a raíz de un principal en un tiempo determinado y a unos intervalos constantes. No obstante, y aunque es poco común también pueden encontrarse en tasas de interés.
El origen lo encontramos en la década de los años 70 en Reino Unido donde atendían al nombre de back to back de esta manera se controlaba esa forma de cambio de divisas y más que nada lo que se pretendía o al menos lo que buscaba el gobierno era prevenir la salida de capital británico y con este fin gravó con unos impuestos muy exigentes incluyendo la propia moneda británica con lo que se esperaba que se invirtiera dentro del país haciendo que la inversión extranjera no sea una opción o al menos una opción muy cara.En cierta manera, para evitar estos durísimos impuestos fue creado este préstamo paralelo del cual surgió más adelante de una forma más sencilla el back to back y de una manera más extensa los swaps. Pero lo que tienen en común es que hay dos partes o cuatro como es el caso de los préstamos  paralelos que intercambian en cierto modo capital con lo que permite que un país tenga acceso a mercados de capital en un país diferente al suyo.

Volviendo a la sencillez de los swaps diremos que esa es su característica principal ya que a diferencia de los otros modelos la primera parte queda completamente separada de las obligaciones de la segunda en caso de que esta no cumple con la parte acordada respecto de la primera, lo cual no le da la libertad a la parte que no ha cumplido de emprender cargos.
Este primer swap lo llevaron a cabo el Banco Mundial e IBM, cambiando marcos alemanes y francos suizos, sin tener que meterse en el mercado del contrario.
    
Quienes tienen la facultad de conceder este tipo de contrato es el mercado intermediario, corredores de la banca y algunas entidades financieras. Para poder realizar este cambio de moneda se recurre a la vía telefónica e Internet llegando a acordar el tipo de tasa, la fecha del comienzo por el contrario la de vencimiento entre otras cosas donde incluyen por supuestos los documentos necesarios, para poder confirmar la transacción de requiere de un envío inmediato de un fax, con la escritura de confirmación correspondiente.
La estructura de un swap es como he dicho anteriormente muy sencilla la única dificultad con la que nos podemos encontrar es la documentación a presentar y las diferentes clausulas especiales que puede contener para aclarar alguna necesidad concreta.
Tipos de Swaps:

-De materia prima: ya que el mercado de materias primas es muy complicado y corren con muchos riesgos los swaps han sido creado para reducir al máximo estos, de tal manera que se cambian productos por dinero y en caso de que este precio fijado en su momento varié la diferencia debe ser pagada por el contratante.
-Sobre tasa de interés: es el más usado, en este caso lo que se intercambian son obligaciones de pago pero que no están ancladas a un determinado valor, en este caso no funcionaría como un préstamos ya que las cantidades del principal no se cambian.
-De Divisas: es una variante del anterior, lo que cambia es que el tipo de interés fijo y el variable son de monedas distintas, en el momento de su vencimiento el principal se quedará respecto del interés de ese día.
-De Índices bursátiles: en este en cambio lo que se cambia son acciones por una cantidad de dinero, es decir si se invierte en el capital de una empresa y esta gana o pierde debe emitir a sus inversiones esa cantidad diferencia ya sea de perdidas o de ganancias en forma de dividendos.
-Tipo de cambio: este es similar al de tasa de interés la diferencia radica en que el principal se cambia al principio y al final de la operación.
En definitiva, los swap son como contratos de préstamos en el que participan dos partes que se ponen de acuerdo con respecto al objeto de la operación ya sea dinero, materias, primas, tipo de intereses o índices bursátiles.













No hay comentarios:

Publicar un comentario