domingo, 6 de marzo de 2011

Basilea III

Aunque suene a historia, de histórico no tiene nada. Pero puede pasar a la historia por las consecuencias que podría tener.
Basilea III, es un acuerdo que se llevo a cabo el 11 de Noviembre de 2010 tras varios meses de debate. Pretende cubrir algunas lagunas que quedaron con el acuerdo anterior, pero ante todo quiere conseguir más uniformidad en la definicion de los niveles minimos de core capital, exigencias de más recursos propios y sobre todo, de mayor calidad. Los que estuvieron presentes en esta reunión fueron gobernadores de bancos centrales y reguladores bancarios.
Lo anteriormente mencionado "core capital", es un término relativamente reciente que inglés significa capital básico lo que se mide en un ratio que mide la solvencia de una empresa, también lo podemos encontrar con la denominación Tier 1.
Este Tier 1, en su momento era del 2% pero el grupo Basilea ha decidido que pase a ser de un 4,5% a lo que hay que sumar un colchón de un 2,5% lo que en total nos da un 7%, es decir con este tratado se triplica el porcentaje en un principio pactado ante cualquier tipo de perdidas.
Esta decisión ha traido consigo muchas consecuencias, que cada país ha intentado resolver como ha podido en el caso de España el regulador decidió seleccionar un grupo de entidades con más peso donde encontramos el Grupo Santander, La Caixa, Caja Madrid , BBVA, Sabadell y Banco Pastor. Muchas temen no poder hacer frente a esas diversas intervenciones en participaciones industriales de la misma manera que las cajas de ahorro ven peligro en no poder reunir el capital necesario.
Con esta acción también se conseguirá que muchos bancos reduzcan los préstamos e incrementen su interés según un estudio en unos 50 puntos básicos en 2019.
Entonces, con esta información la polémica está servida, por que...podrán los bancos y cajas que avisan que no saben si podrán con esta situación pudiendo llegar a estar en crisis afrontar la crisis? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario