miércoles, 9 de febrero de 2011

La moda de los splits

La palabra split es el significado anglosajón de desdoblamiento en concreto, de acciones. Al parecer en las finanzas también existe la moda y de hecho esta en boga. Esto comenzó en los años 90 cuando el Ibex-35 tuvo un alza espectacular.
Este desdoblamiento consiste en que se divide un número de acciones relativamente pequeño en otro mas grande, teniendo como resultado más títulos pero el número de acciones se mantiene. Un ejemplo, claro y fácil lo encontramos al dividir por ejemplo un 1Kl de arroz en tazas de 250g, aunque tengamos varias con arroz al fin y al cabo tendríamos 1Kl de arroz.
Tal y como vemos no tiene ninguna consecuencia económica pero sí psicológica, sí, sí no me he equivocado, es psicológica, por que no es lo mismo decir que tienes un billete de 500€ que decir que tienes 5 billetes de 100€.
Muchas empresas optan por este recurso de forma voluntario simplemente consultándolo a la Junta de Accionistas o a la CNMV(Comisión Nacional del Mercado de Valores). Tras esta acción se ha visto que la empresa ha visto elevado su valor bursátil con relación al que tenía antes, ya que aumenta la actividad en la Bolsa de la misma.
 También las empresas lo hacen para   obtener más liquidez y para que los inversores puedan maniobrar con sus títulos al tener un mayor número de estos.Así se cuida a los pequeños inversores. O cuando una empresa percibe que el precio de su acción se ha elevado lo que sirve de impedimento para que muchos inversorres privados decidan comprar.
Pero no sólo se da así sino que también al revés es decir, que una empresa decida reducir el número de acciones en una determinada proporción en este caso el efecto se llama reverse split, que se lleva a cabo por las empresas que han visto caido su valor o que cotizan en bolsa por un precio inferior al euro.
Entre las compañías que realizan esta operación encontramos Telepizza, Iberdrola, Bankinter, Inypsa...
Para los inversiones los splits tienen varios efectos, por una parte de alentamiento y por otra de confusión ya que muchas veces los rumores a cerca de esto son ciertos y cuando es así los analistas aconsejan comprar en el momento del alza creyendo que es el más propicio. Pero por otra parte estos rumores se pueden quedar y simples especulaciones lo cual perjudica o dificulta los movimientos de los inversores. Aunque los buenos inversores no se dejan guiar por esto y siguen su máxima "comprar con el rumor y vender con la noticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario